Si has notado un aspecto raro en la textura o el color de tu encía, es muy probable que estas se encuentren enfermas.
Calma, sabemos lo que implica encontrarse en está situación, por eso, aquí te explicaremos lo que necesitas saber sobre la enfermedad o infección de las encías, clínicamente conocida como periodontitis.
De esta manera, serás capaz de actuar a tiempo para tratar o descartar este padecimiento bucal. Para ello, lo primero será definir…
¿QUÉ ES LA PERIODONTITIS?
La periodontitis, comúnmente llamada infección o enfermedad de las encías, es una enfermedad inflamatoria crónica que puede tener múltiples causas.
Su principal causa está relacionada con la aparición de biofilm, que son un conjunto de microorganismos bacterianos y restos de comida que se acumula sobre la superficie de dientes y encía, también se le llama placa dental o placa dentobacteriana.
Estos microorganismos bacterianos que se encuentran en desequilibrio y se acumulan en nuestros dientes y encía, originan una destrucción gradual del soporte de los mismos, a este soporte se le conoce como periodonto, cuya función es la de unir al diente con el hueso.
El deterioro del periodonto debido a una infección de encías o periodontitis, puede causar la pérdida de los dientes si no se trata correctamente, en el momento oportuno.
¿CÓMO SE VE LA PERIODONTITIS?
En 3 pasos la puedes identificar porque:
1. La periodontitis, causará una destrucción gradual del tejido de la encía así como el del periodonto o soporte del diente. Esto hará que la encía retroceda y queden expuertas las raíces de los dientes.
2. La exposición de las raíces causará molestias, que se hará notar con sensibilidad dental que puede presentarse al ingerir alimentos fríos o calientes e incluso, al tacto con algunos elementos, como las cerdas del cepillo dental.
3. La periodontitis también afectará severamente la estética bucal, habrá mal aliento, así como disminución en la fuerza de anclaje de los dientes, culminando en la posible pérdida de las piezas dentales.
Si te has identificado con alguno de los signos mencionados previamente sobre la enfermedad periodontal o infección de las encías, es extremadamente importante combatir la periodontitis acudiendo con un odontólogo que te brinde un tratamiento personalizado.
Evita automedicarte o utilizar remedios caseros, estos pueden agravar el padecimiento o poner en riesgo tu salud.
Lo ideal es prevenir las enfermedades gingivales, como la periodontitis, manteniendo una rutina de higiene bucal constante, de esta manera podremos evitar recurrir a una tratamiento bucal que pueda ser invasivo o que haya pérdida de piezas dentales. ¡RECUERDA!
Tu boca tiene mucho que decir, cuídala.